​​​Medicina y terapias alternativas y complementarias


 

La Sala Temática “Medicina y Terapias Alternativas y Complementarias” (MTAC) es un espacio de construcción en el que diferentes actores trabajan tras el objetivo de gestionar información y conocimiento para orientar el desarrollo del talento humano en salud que participa del cuidado integral de la salud de las personas, familias y comunidades desde la Medicina y las Terapias Alternativas y Complementarias.

 

Participan diferentes instituciones y asociaciones académicas y gremiales en MTAC, integrantes del Comité de MTAC asesor del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud (Ley 1164 de 2007), la Mesa de Trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social, y expertos en MTAC.

 

Con los resultados de la sala temática se espera fortalecer la formación y el desempeño de técnicos, profesionales y especialistas en MTAC, en el marco de la Política Integral de Atención en Salud (Ley 1753 de 2015) y la garantía del Derecho Fundamental a la Salud de toda la población colombiana (Ley 1753 de 2015).

 

Ddocumentos de consulta

Perfil y competencias de médicos especialistas en MTA​C​

Los documentos presentan el perfil y las competencias ​transversales y específicas de médicos especialistas en medicina ayurveda, osteopática, neuralterapéutica y medicina homeopática. Son el resultado de la construcción participativa durante 2017 y 2018, con aportes específicos de las personas que integraron los Comités de Medicina y Terapias Alternativas y Complementarias (MTAC) de apoyo al Consejo Nacional de Talento Humano en Salud (CNTHS), entre julio de 2015 y julio de 2017. De estos comités hicieron parte personas representantes de la academia, la prestación de servicios de salud y las agremiaciones.


Se presentan públicamente para orientar el fortalecimiento de los procesos de formación de médicos especialistas, la actuación y la gestión laboral de estos especialistas en el marco del Sistema de Salud Colombiano. De manera específica, en el primer semestre de 2019 serán utilizados como el principal insumo para avanzar en el diseño participativo de programas únicos de las especialidades en Medicina Alternativa y Complementaria (MAC), teniendo en cuenta las normas sobre calidad y pertinencia en educación superior del área de la salud y su impacto en la garantía del derecho a la salud. Estos programas únicos serán los orientadores del diseño, evaluación y renovación de la formación de especialistas en MAC. 

 

Estos documentos de perfiles y competencias podrán ser actualizados en el marco de los ejercicios de construcción colectiva que acompañarán el diseño de los programas únicos para el desarrollo de las especialidades, y como todo instrumento de apoyo en la política pública, se podrá actualizar atendiendo a las revisiones y aportes que se realicen para fortalecer su legitimidad, calidad y pertinencia.


Otros documentos

- ​Lineamientos técnicos para la articulación de las Medicinas y las Terapias Alternativas y Complementarias, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Comité en MTAC, asesor del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud.

Mesa de Trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de la MTAC​.​

 

Contacto

John Francisco Ariza Montoya, Yenny Barajas Ortiz

Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud

Correo electrónico: jariza@minsalud.gov.co; ybarajas@minsalud.gov.co

Teléfono: (57 1) 3305000, ext. 8010 - 8019

Bogotá D.C., Colombia