​​​Indicadores​ para el seguimiento

 

Teniendo en cuenta las áreas de monitoreo y evaluación del OTHS, atendiendo las recomendaciones de la OMS y a partir de la información disponible, se presenta información de algunos indicadores "básicos" para el seguimiento del talento humano en salud en Colombia. Los indicadores han sido clasificados en tres grupos: (i) indicadores básicos de los efectivos y su distribución, (ii) indicadores de actividad y (iii) Indicadores de entrada y salida.

 

Dada la disponibilidad de información, la estimación inicial de los indicadores se realizó para el periodo 2001 - 2015 (tomando como base, algunos de los estudios realizados previamente​), en los siguientes grupos de profesionales: Bacteriología, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Instrumentación quirúrgica, Medicina, Nutrición y dietética, Odontología, Optometría, Terapia ocupacional, Terapia respiratoria y Química farmacéutica.

 

Posteriormente y conforme a la disponibilidad de información, se realizará el mismo ejercicio para los demás perfiles en cada nivel de formación. Los indicadores permiten construir la línea de base en el​ corto plazo, y proponer un plan de análisis preliminar.